viernes, 20 de enero de 2012

Thellakom (2-x de enero de 2012)

Como todo llega el día 2 de enero llegó, y esto supuso nuestro ingreso en el hospital donde nuestro objetivo es recuperar algo de salud antes de volver a casa. Nos esperan tres semanas de trabajo y mucha paciencia.

Tras despedir a nuestra familia Hari nos ha traído hasta aquí. Hari es amigo de la familia y por extensión amigo nuestro. Es el conductor que contratan si alguna vez necesitan un coche y en nuestro anterior viaje nos llevó a varios sitios. Con él fuimos a Munar y pese a que sólo habla Malayalam no tuvimos problemas para entendernos. A la vuelta nos presentó a su familia, su mujer Sindu y sus hijos Achú y Apú. Él se casó sin contar con la aprobación de su familia, tenía claro que Sindu era la mujer de su vida. No sé como se escribe pero lo pronuncian low-marriage y no está muy bien visto. Hari es Hindu y el tema de las casta quizá tuviera algo que ver. Olé tus c... Hari.

El hospital ha sido renovado. Han pintado la fachada y han construido una nueva entrada en la parte posterior para acceder a los pisos superiores por una rampa externa. Las habitaciones siguen igual, salvo un televisor que han colocado y que no encendemos casi nunca. Hay dos canales en inglés, el resto son en Hindi, Malayalam o Tamil.

Ya no están Sulotha y sus padres, Lolit y Debothi. Originarios de Orissa trabajaban en el hospital realizando tareas de mantenimiento y cocina, y hace ya dos años volvieron a su tierra. Siendo Sulotha pequeña su familia había acordado su matrimonio y volvieron para que se casara con su prometido. Ahora tiene 18 años y es madre de dos pequeños. Sus compañeras de Kerala nos cuentan cuando estamos solos, sin nadie de Orisha escuchándonos, que en ese estado no están educados, que se rigen por tradiciones muy antiguas y que este tipo de boda no tienen sentido. Les debe chocar tanto como a nosotros su modo de buscar marido.

Tampoco está Kabita, que también ha vuelto a su Chennai natal para casarse. Ni el Dr. Rhamakrishan con quien hemos seguido en contacto tras haberse ido a trabajar a otro hospital. Él quería que fuésemos a tratarnos con él pero que ante la falta de concreción de las condiciones al final decidimos volver a un lugar conocido.

La rutina del hospital es la misma, las enfermeras llegan a las 5.50 y durante el día el paciente sigue el tratamiento que el Doctor considera oportuno. Desayuno a las 7.30, comida a las 12.30, té a las 16.00 y cena a las 19.30.

Aquí celebramos la noche de reyes en el que recibimos un regalo por adelantado. La tarde del 5 de enero nos vienen a visitar la Loca y el Bixo. No les conocíamos, pero ella es hija de unos amigos, hemos coincidido en el tiempo en Kottayam y han decidido hacernos una visita. Dos valientes que han dejado sus trabajos, han cogido sus mochilas y han decidido recorrer el mundo durante una año. El día 6 se iban a Kochi para pasar unos días y volar a Sri Lanka. ¡¡¡Buena suerte chavales!!!

2 comentarios:

  1. Cuidaros. Hasta cuándo estáis en el hospital. Supongo que será muy extricto tanto el médico como las enfermeras. Un abrazo, os seguimos desde Tolosa-Palma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernan. El martes a primera hora (5.00 am) nos vamos con Hari al aeropuerto de Kochi. Volamos para Mumbai. Los médicos y enfermeras son estrictos sí, para algunas cosas parecen ser alemanes más que indios. Un abrazo para Tolosa y otro para Palma.

    ResponderEliminar