martes, 10 de enero de 2012

El tráfico en la India

En la India el tráfico es un gran problema. La siniestralidad es muy alta y muere mucha gente a causa de los accidentes. En las ciudades la densidad del tráfico es increíble. Los coches, Autorickshaw, bicicletas y motocicletas conviven en un complicado equilibrio en el que impera la "Ley del Morro", el primero que toma la delantera es el que se gana la preferencia. Las señales de tráfico se convierten muchas veces en elementos decorativos y los usuarios de los vehículos siguen su propio código de circulación. Alguno de esos códigos :

  • El claxon sustituye a los intermitentes.
  • Las luces largas se encienden y apagan siguiendo un criterio indescifrable para este humilde servidor.
  • Los cinturones de seguridad se utilizan para conducir en las grandes ciudades y es otro gran misterio el cinturón trasero. Muchos vehículos lo llevan pero no hay donde asegurarlo.
  • Los adelantamientos... merecen un capítulo propio.
  • Número máximo de ocupantes de un vehículo, carretera de sentido único, carretera de dos carriles, ceda el paso, paso de cebra... Deben de tener un significado distinto.
El siguiente video lo tomamos en una calle de Mumbai, en la zona de Bandra. Es una zona tranquila y en horario de poco tráfico, pero nos da una idea de lo arriba expuesto.


Con todo, y pese a que en ocasiones parece que todo se va a colapsar, al final todo termina fluyendo y los coches avanzan siguiendo un desorden ordenado. Y todo esto sin que nadie pierda la paciencia. El siguiente video no es nuestro, pero ilustra todo lo hablado.




5 comentarios:

  1. El caos es similiar también en Egipto y en general a los paises del Magreb. Recuerdo taxis compartidos, rotondas que son cruzadas transversalmente y semáforos en rojo para pasar y en verde para pitar o ser pitado. Pero bueno, también en Europa (sur) pasa lo mismo; en un viaje a Sicilia, estando en Siracusa y conduciendo Fernando nos pitaban parados en un semáforo en rojo y lógicamente mediante el grito de "avanti" seguimos circulando, ... Cuidaros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Je, je,... ¿Se quedó en un "avanti"? va más con nuestro caracter saludar a la familia más cercana. Un abrazo y recuerdos a Fernan.

    ResponderEliminar
  3. ahora que me he conectado a las nuevas tecnologías (para mi, je, je ), os envío mucha energía, y mucho ánimo para los dos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Antonio, un abrazo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar