domingo, 8 de enero de 2012

Celebración en Unai (17 de diciembre)

Hoy se celebra el 50 aniversario de la fundación de la misión de Unai. Es un día importante e incluso el obispo estará presente en los actos programados. Se homenajean a todos los que han contribuido en algún momento a su desarrollo y uno de los que más felicitaciones recibe es Inaxio; sus 21 años al frente de esta misión no son para menos.
El día comienza con una procesión que sale del primer emplazamiento que tuvo la misión hace 50 años. Tras un breve acto la comitiva encabezada por un grupo de baile Gujerati se dirige a la ubicación actual. Destaca en esta colorida hilera de gente una fotografìa en blanco y negro del Padre Zubeldia, con esa txapela que delata su origen.

La procesión acaba en la explanada donde habitualmente juegan al cricket los internos de Unai, y donde se ha levantado una gran carpa para celebrar la misa de conmemoración. Calculamos que 2.000 personas asisten a la misa, ordenados por parroquias y en el que destaca el colorido de los Sharis de las mujeres Adivasi. Este colorido contrasta con los Sharis que conocemos en Kerala, más sobrios y donde prima el color blanco sobre los demás. 

Altar en la carpa
Shari de Gujerat
Dos horas de misa y una más de discursos y entrega de obsequios dan paso a la comida popular, en la que se ha previsto que acudan 2.500 personas. No todos son cristianos, pero Inaxio se ha ganado el respeto de todos e independienemente de como conciba cada cual su vida espiritual todos saben que es un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra.

Platos de hoja de plátano
Arroz
Dal
Verdura

No hay comentarios:

Publicar un comentario