martes, 17 de enero de 2012

Nochevieja en Kooropada

Kooropada nos recibió como el año pasado, con un aguacero impresionante. Hacía tres meses que no veían llover y ha sido una alegría para la gente del barrio, aunque no tanto para nosotros, ha llovido desde la tarde-noche del viernes hasta el sábado por la mañana y todo este tiempo no hemos tenido electricidad. Afortunadamente sólo han sido unas horas y no los cinco días que pasamos entonces.

Hoy es Nochevieja, nuestra primera Nochevieja lejos de casa. Nuestra familia india acostumbra a pasarla en Iduki, en casa de los padres de Shiny, pero esta vez han cambiado los planes. Nos han dicho que a nosotros no nos veían hace tres años y que a Iduki van a menudo. El mes y medio que convivimos con ellos hace tres años nos ha convertido en miembros de pleno derecho de la familia y para nosotros es motivo de orgullo.

Pasamos la Nochevieja en casa de Shiby (hermana de Shiny), Santhos y la pequeña Achú. En nuestra visita anterior asistimos a la inauguración de la casa. Shiby por entonces trabajaba como enfermera en Arabia Saudí. Viajar a algún país del Golfo es una opción habitual en Kerala para ahorrar un dinero que de otro modo les sería imposible. Mucho han cambiado las cosas. La casa está terminada, Shiby está trabajando en Kottayam y ha llegado un miembro más en la familia, Sara, a la que hemos podido conocer al fin. La de Sara no será la única presentación, a última hora se ha presentado Shinoby (hermano de Shiny) con Raizza, su mujer. Se han casado este año. Solo faltan Shiji (hermana de Shiny, está en Mumbai) y su familia, pero emulando a su hermana quiere ir un tiempo a trabajar como enfermera a algún país extranjero, y para ello primero debe acumular horas de experiencia en un hospital de Mumbai. Hemos hablado con ella y esperamos verla a nuestra vuelta a esa ciudad.

Shinobi ha elegido el modo tradicional de Kerala para buscar esposa. La familia se reune para seleccionar las candidatas en un book donde ven una foto de tamaño de carnet y una breve presentación de no más de cinco líneas. Una vez seleccionado un pequeño grupo se procede en orden de preferencia hasta encontrar la adecuada. Se organiza una comida en casa de la candidata para que las familias se conozcan. Si las familias consideran que el matrimonio es factible dejan a la pareja unos minutos a solas para que se conozcan y den su opinión. Con su aprobación se devuelve la visita en casa del novio y si todo sigue según lo previsto en pocas semanas se celebrará la boda. Ellos están convencidos de que es el mejor modo de buscar pareja y nos dicen que la cantidad de divorcios que se producen en Europa no invita a pensar que nuestro método sea mejor. La boda no une dos personas como entendemos nosotros, une dos familias, y esa unión es más difícil de romper.

A las 18.00 ya estamos en casa de Shiby. Nos sirven un bizcocho y café con leche y poco después cenamos, arroz con verdura, pollo y ensalada. Tras cenar y despedirnos nos volvemos a casa. Otros años a las 12.00 estarían en misa pero este año la Nochevieja cae en sábado, con lo que la misa del domingo por la mañana es suficiente. A las 22.00 ya estamos en la cama. Se escuchan petardos y gritos en la calle, y por lo que nos cuenta Shiny durante la tarde ha corrido mucho alcohol por las casas de los vecinos. Mañana seremos los más despiertos en misa.

Tras la misa habitual con el rito Siromalabar y de vuelta a casa, encontramos a la madre de Malu haciendo la colada. Malu tenía 14 años cuando la conocimos en abril de 2009. En diciembre unas fiebres la llevaron al hospital y tres semanas después había fallecido. Shiny y Jobby le llevaron uno de sus últimos recuerdos, una foto que nos sacamos en su casa y que ella guarda como oro en paño. 


La colada ha acabado antes de lo previsto, la buena mujer ha recogido su ropa y se ha marchado precipitadamente. Ha llegado Karnan y como siempre que llega hay que dejarle el camino abierto. Viene arrastrando un tronco enorme por el lecho del río, impresiona su fuerza (atención a la rubia del segundo vídeo).

 
Karnan llegando al barrio


 Karnan en el puente de Achampady (nuestro barrio)

2 comentarios:

  1. Por lo que leo no hubo uvas. Cómo es una misa al rito Siromalabar? Es entrañable los vínculos con vuestra familia india, y los avatares de la vida con el fallecimiento de la hija. Es curioso y anecdótico la forma y manera de preparar las bodas seleccionando a las candidatas. Aquí en Europa, seria políticamente incorrecto, como casi todo, quizás no estén tan equivocados para llevarse bien con la familia política, tan poco adorada en la vieja Europa cristiana. Besos a Estrella de Fernan y de mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rito no cambia mucho, los cánticos, la parafernalia,... pero la mayor diferencia es su duración (a partir de una hora según la inspiración del oficiante) y el idioma, Malayalam.
      Estrella os envía un fuerte abrazo (me sumo yo también).

      Eliminar