lunes, 9 de enero de 2012

Curiosidades de los Adivasi

Las tribus Adivasi son los habitantes aborígenes de la India que a diferencia de los Arios que llegaron en el 1800 a.C. se organizan en tribus y no es Castas. Originariamente animistas, no es difícil de entender la cantidad de ellos que se convierten al cristianismo teniendo en cuenta que el sistema de castas les relega a ser invisibles, e incorporarse al Hinduismo les supondría pertenecer a los Harijan o intocables.

A diferencia de los Hinduistas, cuando un Adivasi se casa no es la familia de la mujer casadera la que debe pagar una dote, al contrario, es el marido el que debe pagar por llevarse a la que será su mujer. El marido compra la que será la madre de sus hijos y cuidara de su casa.

Tras una de las misas fuimos testigos de cómo una comitiva trasladaba los restos de un hombre fallecido la víspera. Un grupo de hombres llevaba al fallecido sobre su camastro de madera, con una pequeña sábana que dejaba sus pies al descubierto. Tras haber pasado toda la noche cantando y velando al difunto, las mujeres deben permanecer en casa mientras los hombres lo trasladan a algún lugar junto a un río y queman sus restos.
Nos cuenta también Inaxio los problemas que tienen los Adivasi para decir No. Consideran de mala educación negarse a hacer algo y dicen a todo, aunque luego no lo cumplan. Por eso cuando nos promete ir a Kerala con nosotros nos da un sí Gujerati. Cuando un Adivasi dice debemos saber interpretarlo, un puede ser claramente un No.

Y aunque esto no sea exclusivo de los Adivasi sino que es común en todos los estados que hemos visitado, nos ha llamado la atención la cantidad de gorros de lana y orejeras que vemos cada vez que baja un mínimo la temperatura. Se debe al frío, pero es curioso que se pongan gorro de lana u orejera y caminen descalzos.

También está el tema del cepillado de dientes. Es el primer trabajo por la mañana, justo antes de irse a desayunar, y no se repite hasta la mañana siguiente. Es una estampa habitual verlos cepillándose en la puerta de casa.

Inaxio tiene mucho que contar y muchos le hemos pedido que lo traslade a un libro, pero no tiene tiempo. Hay mucho trabajo por hacer todavía. Esperamos que cuando se haga mayor piense en ello, porque su espíritu es muy joven todavía.

El próximo día 21 llegamos a Mumbai tras 7 u 8 horas en jeep. El 22 volamos a Kerala, God's own country. Auyó Gujerat.


3 comentarios:

  1. Me parece impresionante la diferencia entre nuestro propio planeta entre lo que estáis viendo y la vieja Europa con sus problemas de crisis y prima de riesgo, ...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta gente nos da la verdadera medida de lo que es importante en la vida. Gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  3. FINEST REAL ESTATE http://www.finest-real-estate.com
    http://www.rent-your-home.eu

    ResponderEliminar