sábado, 14 de enero de 2012

Llegada a Kooropada (30 de diciembre)

La llegada de fin de año nos obliga a partir a Kooropada para poder pasarlo con nuestra familia india. Estrella sigue cansada pero queda poco para el ingreso en el hospital y tenemos muchas ganas de verles. Alquilamos un coche y le decimos que se dirija a Pambady que es la localidad más conocida cerca de nuestro destino.

El viaje ha durado algo menos de 5 horas. Hemos adelantado dos elefantes que circulaban como un vehículo más y nos hemos sorprendido con los carteles electorales. Llama la atención que en un lugar tan espiritual y donde conviven tantas religiones tenga tanta fuerza el partido comunista. No entendemos Malayalam y nos quedamos con las ganas de saber qué es lo que dicen pero en nuestro camino se repiten los carteles de este partido con las imágenes de Lenin, Stalin, Fidel Castro,... y uno que nos ha intrigado mucho, la Madre Teresa de Calcuta. Kerala es un bastión comunista dentro de India y han sido varios los gobiernos de este color desde la década de los cincuenta.

Pese a contar con una baja renta per cápita que la sitúan a la altura de Camboya o Sudán, Kerala presume de tener un índice de alfabetización del 90% y una esperanza de vida cercana a los 72 años, números muy superiores al resto de estados del país y que la sitúan cerca de los países europeos. La riqueza no es fácil de medir en ocasiones.

La llegada ha sido emocionante, Shiny, Manu y Sonu nos estaban esperando con los brazos abiertos y nos hemos pasado la tarde hablando de como ha cambiado el lugar, de nuestros amigos, los vecinos, del resto de la familia... y hemos jugado al cricket.

Hemos traído regalos para todos. A Manu y Sonu les traemos sendos relojes digitales porque recordamos lo mucho que les gustaban, y siendo Navidad y viniendo de Pamplona turrón de Subiza para todos. Pero como los niños son niños y se entretienen con lo más insospechado, lo que más les ha gustado es un pequeño belén que nos regalaron Iratxe e Iñigo en Pamplona y que prometimos traer. A los niños les ha encantado y cuando a llegado Jobby, su padre, ha dicho que quedará muy bien en el belén que montan todos los años en el jardín. Nos tememos que vuestro regalo se queda aquí Iratxe e Iñigo...

Sonu y Manu junto al belén

4 comentarios:

  1. Me ha llegado cierta tarjeta postal de Kerala. ¡Muchas gracias! Un abrazo muy grande y muchas gracias por irnos contando vuestras peripecias. ¡A seguir luchando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esperamos que Lord Ganesh nos traiga suerte a todos.

      Eliminar
  2. Me entusiasma vuestro relato. Espero que Estrella esté cada día mejor. Qué contraste de culturas y tradiciones cono las que tenemos aquí. Seguid bien. Cuantos recuerdos y agradables conversaciones en buena compañía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Masm, a ver si mejora que ya le toca, un abrazo.

      Eliminar