jueves, 12 de enero de 2012

Estancia en Varkala

Pasamos la Nochebuena en Varkala. Hemos podido ver algún belén y muchas de las casas han sido adornadas con motivos navideños, pero el paisaje y el clima de Kerala no ayudan a que nos invada el espíritu navideño.

Hace tres años conocimos Varkala fuera de la temporada turística, cuando el turismo era de origen indio y el monzón tocaba ya las costas de Kerala. Esta circunstancia nos impidió sacar provecho de la playa, pero nos permitió conocer a gente con la que hemos seguido manteniendo contacto este tiempo. Hemos aprovechado estos días para saludar a varios de ellos.

En la playa existen dos paisajes muy distintos. A un lado, en Papanasam, se agolpan los indios, en el otro, bajo el acantilado de Northcliff, los turistas extranjeros. Contrasta el vestuario más recatado del turista autóctono sin mostar su cuerpo, con los bañadores y bikinis (no he visto ningún top-less) de los extranjeros (vistantes alóctonos que diría Javier). La sociedad de Kerala es muy tradicional. No es raro ver hombres en bañador pero la tradición sigue obligándo a las mujeres a llevar su churidar. No es de extrañar que siendo así sean pocas las que se atrevan a darse un chapuzón.

Bañador, bikini y churidar

Paseando por la playa

Vendedor de té
El turimos se agolpa en la playa, son pocos los visitantes que acuden al pueblo de Varkala, pero vale la pena darse una vuelta, aunque solo sea por ver el contraste con lo que estamos habituados en casa.

Parada bus

Pescadería
   
Fruteria

Zapatero

No hay comentarios:

Publicar un comentario