martes, 27 de diciembre de 2011

Vida de las niñas en Relwa

En el internado de Relwa conviven actualmente 150 niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. Todas sin excepción pertenecen a alguna tribu Adivasi y por lo tanto están fuera del sistemas de castas, no son Dalits (descastados) pero han sido históricamente marginados y olvidados por la administración, han sido invisibles a sus ojos. Afortunadamente los tiempos cambian y actualmente han conseguido algunas prebendas para favorecer su integración. Un pequeño paso para un camino muy largo por delante.

Niñas en Relwa
Las niñas pasan en el internado la mayor parte del año y acuden a sus hogares en Navidades y en verano. Sus padres saben que el internado es el único modo en el que sus hijas puedan acceder a una educación que ellos no tuvieron y que les puede permitir un futuro mejor. Aquellos que se lo pueden permitir pueden visitarles dos veces al mes, pero los desplazamientos son largos y no suele ser la norma habitual.

La escuela la gestionan las Hermanas Carmelitas Misioneras y los niños reciben una educación católica, aunque esto no es óbice para que muchos de ellos pertenezcan a familias que profesan distintas religiones. En el internado se les da un techo y comida, pero incluso las más pequeñas se encargan de lavar su ropa y tareas similares. Es curioso ver cómo acuden al pozo, se quitan la ropa, la lavan y la dejan sobre los matorrales para que se seque. Luego se lavan ellas mismas y se ponen ropa limpia.

Lavando ropa
El internado se mantiene con aportaciones privadas y en gran medida por el dinero que proviene de los "padrinos" de estas niñas. El programa de apadrinamiento permite que podamos ayudar a sufragar los gastos de alguna de estas niñas para que pueda estudiar y no tenga que que volver a casa ayudar económicamente a su familia, cuyos recursos económicos son siempre limitados.

Lavando ropa y baño

Lavando ropa y baño

Hora de comer en Relwa

Niños en el colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario