domingo, 25 de diciembre de 2011

Relwa (9 - 13 diciembre)


Relwa ha cambiado poco desde la última vez que vinimos. Han cambiado las caras de muchas de las Hermanas y de muchas de las niñas, pero por lo demás el tiempo parece haberse detenido. La carretera para llegar a ella no es la mejor, y especialmente el último tramo deja mucho que desear. Camino de tierra con muchos baches y socavones.

Carretera de Relwa
El monzón que terminó por septiembre este año se llevo gran parte del camino que ahora debe ser reparado. En este país la corrupción está arraigada en muchos estamentos y nos cuentan que los contratistas emplean menos material del deseable para arreglar las carreteras para aumentar sus beneficios.
Reparación de carreteras
La misión está diferenciada en dos actividades principales. Un internado para los niños Adivasi y un dispensario donde se atiende a cualquiera que lo necesite, aunque con pocos recursos para hacerlo.

La Malaria es endógena en esta parte de la India y llegan muchas personas enfermas con esta patología o de distintas enfermedades tropicales.

Los habitantes de esta zona pertenecen a las tribus Adivasi, los pobladores originales de la India que se vieron desplazados con la llegada de los Arios y su sistema de castas hacia el año 1.500-1.000 a.C. Los Arios entraron por el norte del país y fueron adueñándose de los mejores pastos y tierras de cultivo, lo que unido a su separación de la sociedad basada en el sistema de castas hizo que los Adivasi se convirtieran en ciudadanos de segunda categoría.

El sistema de castas es el mayor punto de fricción de esta sociedad que obliga a parte de sus miembros a vivir en condiciones lamentables por el mero hecho de haber nacido en una casta inferior. Pese a que en 1998 Kocheril Raman Narayan consiguiera la presidencia del pais por primera vez en la historia para un dalit, esta injusticia social sigue vigente en muchas zonas y especialmente en entornos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario